¿A qué huele el miedo o la felicidad? ¿Qué siente, en qué piensa el protagonista? Para ello es mejor leer primero el libro.

Hay libros cuyas páginas fueron antes un enorme storyboard en la mente de un escritor y que fluyeron después a través del teclado de su máquina de escribir como secuencias. Instantes que se desarrollaban como frames que el ojo y la mente del lector captarían indeleblemente en su memoria hasta que finalmente tomaron la forma de una filmación de cine.

Esta es la historia de un libro que comenzó siendo unas notas a mano sobre un papel, un trabajo de investigación, de campo, en un tiempo en que no existía internet ni los medios digitales, e informáticos de la actualidad. Una realización a través de entrevistas, bibliotecas, base de datos, conferencias, exposiciones y muchas, muchas anotaciones, un trabajo de diez años que concluyó en la novela Mandarinas de papel, una obra narrativa de 700 páginas y cuya lectura, desde su inicio atrapa y no deja indiferente al lector.

En la Premier del libro celebrada el verano de 2013 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal del Ángel mencioné lo siguiente:

“Hace casi quince años comencé un proyecto al que llamé “escribir un libro”. Fueron al principio unas frases fugaces en una libreta, un borrador que acabó en una papelera, unas sensaciones inconexas con voluntad de historia que nadie creería mías».

Y todo lo que pasó fue tiempo, y mientras tanto mi vida se adueñó de mí, dándome la harmonía de los días y la permanente sensación de la esperanza que subyace en las páginas de un relato que finalmente se titularía “Mandarinas de papel” y que ha recorrido un largo camino hasta llegar a tus manos”.

A menudo describo la obra como un relato de aventuras, narrativa histórica y romántica, con una pincelada de ficción fantástica a su conclusión. He recibido los elogios de editoriales y lectores que la consideran como una novela de gran riqueza narrativa y de vocabulario, con descripciones y localizaciones muy cuidadas y personajes secundarios que podrían dar lugar a nuevas aventuras editoriales, se trata de un libro extenso que algunos leyeron en un solo día y que al finalizar temieron echar de menos a sus personajes. La obra se ha presentado en el nuevo punto de venta, la librería Malvasía de Llibres como lectura recomendada para toda la familia y especialmente para los amantes de la literatura de aventuras y acción. Han sido en total dos presentaciones, una en Barcelona y otra en Sitges y dos firmas de libros.

Sobre la historia:

“En los años cincuenta, un arqueólogo de Barcelona debe escoger entre su pasión por quien sería la única mujer y verdadero amor de su vida, o decidir por la arqueología. No obstante, atraído por el rumor de un hallazgo que le catapultaría a la fama, decide aventurarse en la que considera su último viaje hacia lo desconocido, las selvas y cenotes de Yucatán.

La expedición fracasa y además de perder a su mejor amigo, pierde también a la que podía haber sido su esposa. Atrapado durante diez años en una asfixiante sensación de fracaso y autocompasión, decide volver al lugar de los hechos para enfrentarse a sus miedos”.

Hace unos años, el manuscrito navegó entre concursos y editoriales sin conseguir que nadie se interesara por la historia. Se trataba de una obra desconocida que no podía competir con otras de más repercusión mediática o marketing publicitario. Una imprenta me hizo una oferta de impresión casi millonaria, otros recomendaron la autoedición y una editorial me presupuestó una costosa coedición, que no pude aceptar. Cuando parecía que Mandarinas de papel nunca vería la luz y que quedaría sepultada bajo miles de manuscritos, una editorial se sintió atraída por el relato y su publicación. Quizá fue porque la editora era arqueóloga, como el personaje, o posiblemente porque nadie se había molestado hasta entonces en asomarse y darle un vistazo.

Editorial DêDALO, de grupo MEDIâTICA impulsó la publicación de la obra que ya ha alcanzado su segunda edición. Se está realizando un video book con la voz en off del escritor y locutor Jesús Vera para aproximar el contenido de Mandarinas de papel a un mayor número de personas y ahora que todavía está reciente en nuestra memoria el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, se nos ha anunciado la adaptación del relato a un guión cinematográfico que se ofrecerá a un conocido director de cine, del que todavía no podemos mencionar su nombre, pero sí que podemos decir que en estos momentos se encuentra inmerso en un rodaje en México.

Hay libros con aroma de cine, descubre por ti mismo las secuencias que transcurren entre sus páginas…

http://goo.gl/V7nhZC