“El amor tiene consecuencias.

Por ejemplo:

Unas palomas se han enamorado de mi coche y lo han redecorado de salpicaduras y excrementos.

Las consecuencias:

He aprovechado una oferta en eBay para comprar un rifle de caza mayor a mitad de precio.

Ahora he reescrito el argumento de La Ventana Indiscreta, pero por algún extraño motivo, desde que estoy aquí apostado mirando a través de la mira telescópica, parece que las palomas han desaparecido de mi barrio.

Quizá han encontrado un nuevo amor.

 ¿Alguien necesita un rifle para safaris de tercera mano?”

 

by Manuel Julián

 

Sería muy extenso y abarcador mostrar todos los ejemplos posibles de este género literario, por lo que este artículo se centrará en el nuevo auge de la literatura de humor y en un sector de la población lectora que son los jóvenes, aunque este artículo será sin duda de interés para personas de cualquier edad.

En todas las encuestas sobre lo que espera uno de sus relaciones de pareja, el sentido del humor predomina en el tercer puesto, y es que para enfrentarse a las dificultades, rutinas y preocupaciones de la vida, el humor bien dirigido resulta ser la mejor terapia. Quizá por ello tiene su lugar en la literatura, porque esta se ha tomado de la propia vida como inspiración, por lo tanto, hasta las figuras más disparatadas, inverosímiles e hilarantes, tienen su contexto en el mundo real, porque se inspiran en personas y sucesos reales.

 

HUMOR INGLÉS

Cuando era adolescente descubrí unas series de humor, simplemente deliciosas e inolvidables como “El nido de Robin” [1977]  o  “Los Roper” [1979], un fino y sinuoso vocabulario con doble sentido al puro estilo british y que caló profundamente en la comprensión de las personas con una cultura como la nuestra, más mediterránea.

Quiero destacar aquí a un autor inglés que me marcó definitivamente: Tom Sharpe, fallecido en 2013 a la edad de 85 años, según The Telegraph “Sharpe creó situaciones que eran visuales e inolvidables” y que nos dejó con un maravilloso personaje para el recuerdo llamado Wilt.

Henry Wilt, es un docente de poca categoría que imparte clases en un instituto politécnico. Su candidatura para un ascenso ha sido rechazada año tras año, y ahora se ve relegado a dar clases de literatura, humanidades y otras delicadas asignaturas a futuros obreros manuales, toscos, vulgares y sin interés por la cultura. Después del trabajo, su único aliciente consiste en cenar, ver la tele e irse a dormir y, sobre todo, fantasear con formas de cometer el crimen perfecto en la persona de su mujer, Eva, aficionada al yoga, al judo, a la cerámica, a la meditación trascendental, al esnobismo sociocultural y a denigrar sistemáticamente a su marido.

Sharpe no pierde ocasión para reírse de lo posmoderno, lo académico, lo esnob, del pequeño burgués, de lo mediocre, el concepto de matrimonio, lo institucional, lo clasista, lo doméstico, lo eclesiástico y lo fantasmagórico, y todo ello relatado en el estilo inglés de finales de los setenta.

 

TENDENCIAS DE LECTURA 2017

Ahora que queda tan poco para acabar el año, nos centraremos en los incipientes hábitos de lectura de los comienzos, concretamente entre jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a 30 años.

Los resultados de los estudios realizados aquí y en Estados Unidos arrojan más luz y desmienten algunas teorías.  Los jóvenes leen.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, lo más jóvenes no se han conformado con los títulos de lectura obligatoria en institutos y han avanzado a gustos más amplios entre los que destaca la literatura de humor. Sin embargo hay muchos libros exclusivamente diseñados para el público joven. Lo que se debería pretender es que los nuevos lectores se acerquen y lean a autores de amplio recorrido, que se conviertan en miembros activos de ese club de lectores para toda la vida. Que lea más novelas de géneros variados que no sean exclusivamente para jóvenes.

by Manuel Julián