ANECDOTARIO

Sin duda los tiempos han cambiado y hoy, hasta los niños son habituales usuarios de la extensa e inagotable red de información e investigación que circula por internet.

Algo sobre los comienzos

En este apartado de curiosidades y anécdotas debo explicar que inicialmente este libro tenía otro título: “Aguas Turbias de Yucatán”. Cuando comencé a escribirlo trabajaba como jardinero y además de las numerosas anotaciones que realicé a mano –todavía hoy, llevo siempre papeles por los bolsillos-, la mayor parte de las primeras páginas las escribí con una Olivetti lettera 35.

En aquel tiempo internet era una idea confusa que aún no se había desarrollado como la valiosa herramienta de investigación que conocemos hoy. El buscador Google nación en 1998, pero no todos podíamos comprar una moderna computadora con conexión de datos. Durante aquella época compré o me prestaron muchos libros, visité las más nutridas bibliotecas, librerías y mercados fotocopiando muchísimas páginas de libros o revistas.

Sin duda los tiempos han cambiado y hoy, hasta los niños son habituales usuarios de la extensa e inagotable red de información e investigación que circula por internet.

“Aguas Turbias de Yucatán”. Era un título atractivo entonces, pero la idea podría dar lugar a equívocos sobre la intención del libro, ya que la frase:    -aguas turbias- podía inducir a error en cuanto a sospechar que la obra trataba sobre oscuros negocios, prácticas corruptas o incluso turbias y fraudulentas. Era mejor encontrar un título más acorde con la verdadera historia.

Mientras lo escribía, me hicieron una entrevista para la revista PANORAMA DE INVERAMA, propiedad de Casinos de Cataluña. El título decía:

“Manuel Julián, jardinero de Finca Más Solers y escritor”

 

En el recuadro central de la página se indicaba:

“Actualmente escribe `Aguas Turbias de Yucatán´,

una historia de amor en torno a una aventura arqueológica

Era el año 2001 y en la fotografía aparezco con el compañero de profesión Xavi Canals en los entrañables jardines de Finca Mas Solers.