ENTREVISTA

Alguien dijo una vez que estamos hechos de lo que perdimos, o que de alguna forma nuestras pérdidas en la vida dan forma a nuestro carácter, en cualquier caso, una de las cosas que más tememos perder es la memoria. Para evitarlo conviene guardar algún archivo, o registro que nos ayude a recordar. En este sentido, el Archivo Histórico Municipal de Sitges, es uno de los legados, que más ha contribuido a preservar la memoria de nuestro patrimonio cultural.

El Archivo Histórico Municipal de Sitges conserva como una gran hemeroteca, documentos, actas y artículos que datan desde el siglo XIV y que pueden ser consultados por cualquiera de sus usuarios. Entre ellos se encuentran las publicaciones de nuestro apreciado periódico local El Eco de Sitges y que se remontan hasta principios de 1886.

Detrás de este gran trabajo de compilación, ordenación y conservación se encuentra el director del Archivo, Xavier Miret Mestre, al que hemos realizado una pequeña entrevista que después ha sido traducida al castellano para INFOGUÍA SITGES MAGAZINE y en la voluntad de aproximar este servicio municipal a todos sus lectores.

—Manuel Julián: Muchas gracias por recibirnos en las instalaciones del [AHSI] Archivo Histórico de Sitges. ¿Cuándo nace su interés por la conservación de documentos?

—Xavier Miret: En la biblioteca familiar mi padre tenía algunos libros sobre prehistoria, las investigaciones arqueológicas en Troya y los descubrimientos en los yacimientos mesopotámicos y de Egipto, también sobre personajes como Gengis Kan. Ya de jovencito me gustó hojearlos primero buscando las fotografías y ya de mayor leerlos. Después creció en mi el interés por saber de nuestra historia más cercana, la de Cataluña y la de la comarca. A partir de aquí ya a los 15 años acudí a alguna excavación y realicé búsquedas en bibliotecas y archivos. Fue todo un proceso que primero comenzó con interés por la historia de la humanidad y luego por la más próxima, la local, y sobre las fuentes arqueológicas y documentales a partir de las cuales se escribía. Consultar desde pergaminos del s.XI a documentación del s.XIX me impulsó primero en terminar la licenciatura de geografía e historia y luego a estudiar archivística. Fue en los archivos, en los lugares donde se conservaban los documentos notariales, eclesiástico, municipales y de particulares, donde encontraba la documentación que me permitía acceder a los datos que necesitaba para tratar sobre temas aún desconocidos, y ahí se despertó mi interés por la documentación y la archivística.

—Manuel Julián: ¿Qué obras que se conservan en el AHSI se consultan con más frecuencia?

 

—Xavier Miret: La documentación más consultada en el Archivo Histórico es la prensa periódica, los padrones de habitantes, los registros civiles municipales de población, los fondos fotográficos y de carteles, los expedientes de licencias de obras y las escrituras notariales. Lo cierto es que como los temas y motivaciones de investigación son muy diversos, también lo son los documentos solicitados. Se hacen estudios vinculados con arquitectura y pintores de Sitges, el folklore y las tradiciones locales, hechos históricos, genealogías familiares, biografías de personajes …. y cada tipo de trabajo requiere una fuente de información diferente, es por esta razón que el Archivo Histórico de Sitges no sólo recoge la documentación generada por la administración municipal, sino también aquella que facilitan las entidades, familias, empresas y particulares (pintores, escritores, ensayistas, …), publicaciones periódicas, etc. El objetivo es que el Archivo Histórico pueda ofrecer información para cualquier investigación sobre Sitges sea cual sea el tema a tratar.

 

—Manuel Julián: Además de las consultas de documentos, ¿Qué otras actividades ofrece el Archivo Histórico?

 

—Xavier Miret: Se ofrece la posibilidad de hacer visitas comentadas a escolares y grupos para informar sobre el contenido del Archivo y para qué sirven los documentos que conserva. En las vitrinas de la sala de consulta se renuevan periódicamente exposiciones de documentos referentes a una u otra temática para difundir el material del Archivo y sugerir temas de investigación. Se ofrece a la consulta la bibliografía local y comarcal y asesoramiento e información de cualquier investigación sobre el ámbito de Sitges y de la comarca. La idea es que el Archivo Histórico sea una herramienta pedagógica y una fuente de datos.

 

—Manuel Julián: ¿Por qué considera que la preservación de todos estos registros históricos es importante y qué recomendaciones haría a los usuarios?

 

Xavier Miret: Muchos de los fondos documentales del Archivo son originales y de carácter único constituyen una parte del legado cultural del que goza la Villa de Sitges. Para cualquier población todo lo que ayude a difundir y preservar su patrimonio arqueológico, arquitectónico y su evolución histórica es importante, pero para una población turística como Sitges con un patrimonio cultural rico y que representa todo un capital aún lo es más. Los archivos como el de Sitges aportan un sentido colectivo, de personalidad propia, de disponer de un fondo documental que procede de sus predecesores y de depósito de lo trascendente y perdurable de lo que han hecho sus habitantes.

Aún hay muchos vacíos temáticos para tratar y muchos métodos de análisis y puntos de vista a exponer, quizá desde un espíritu crítico o simplemente al no dejarse influenciar por los textos. Así que si se tiene el deseo de saber algo nuevo o de ver un hecho desde un nuevo punto de vista hay que buscar la fuente de información y tener claro el método con el que se analizará, a continuación hay que realizar un guión o esquema de trabajo, sabiendo de antemano que tal vez habrá que modificarlo a medida que avanza la investigación. Vale la pena que los estudiantes o investigadores pregunten, que se dirijan directamente al Archivo, que no crean que todos los temas sobre Sitges ya se encuentran en internet. Sobre todo es necesario que la gente no pierda el gusto por leer, que es un medio maravilloso para aprender de y absorber experiencias y conocimientos, todo ello es una forma de enriquecer nuestra vida y que favorecerá una actitud abierta ante el mundo. Leer escritos de los demás es un paso previo que nos dará las herramientas para aprender a expresar y comunicar nuestros conocimientos y vivencias.

Conocer el pasado y el presente es necesario en toda comunidad para establecer el camino de futuro a corto, medio y largo plazo. La historia y los archivos nos permiten identificar las tendencias, favorecer el sentido de pertenencia a una sociedad y de implicación de cada ciudadano para con ella y el territorio.

  —Manuel Julián: Apreciado Xavier Miret, hemos aprendido mucho con todo lo que nos ha contado hoy. Sin duda, toda esta información sobre la vinculación del Archivo Histórico con la manera de sentir de nuestro pueblo, reafirma nuestro aprecio por los antecedentes culturales y patrimonio que se conservan en su biblioteca de archivos.

Confiamos que esta entrevista haya servido para aproximar a los ciudadanos de Sitges a la -quizá desconocida para algunos- tarea de conservación y compilación de nuestra historia. Un trabajo de rigor, que dirige el señor Miret de forma impecable.

Muchas gracias por abrirnos las puertas de su archivo y responder a nuestras preguntas.

—Xavier Miret: Gracias, a ti, Manuel Julián, como escritor de Sitges por tu amabilidad al entrevistarme y muy especialmente a la revista INFOGUÍA SITGES MAGAZINE por fomentar y difundir nuestras inquietudes culturales.