ART-AMORE, REGALOS QUE SE ABRAZAN

 

Hay historias que surgen de la nada como la tenue brizna de hierba en un campo de gramíneas y que cuando te acercas a ella y te detienes a observarla, descubres que es una gran historia.

artAmore era esa pequeña brizna de hierba, pero ahora que ya han pasado cuatro años desde su apertura, el establecimiento de la calle Parelladas 57 se encuentra plenamente consolidado en la geografía comercial y tradicional de nuestro pueblo.

artAmore ofrece a sus clientes regalos únicos y personalizados. Objetos entrañables que se hacen abrazar, diseñados con elementos extremadamente originales y creativos.

En la página web: artamoresitges.com encontramos información adicional:

«Más de 100 artistas y artesanos exponen sus obras en artAmore Sitges. Galería de arte y tienda de artesanía, artAmore Sitges nace con el propósito de acercar el arte, la artesanía y el diseño. Nos apasiona el arte del reciclaje».

artAmore nos muestra el logo sonriente de una cara amable con alas y que nos recuerda el pequeño revoloteo de un ángel. Como decíamos en la introducción del artículo, detrás de este establecimiento hay una entrañable historia sobre el origen y significado de su nombre.

Hoy nos hemos reunido con sus propietarios Eva y David para que nos cuenten cómo surgió la idea y como fueron los comienzos de su tienda de regalos relacionados con el arte y la artesanía:

Manuel Julián— artAmore, ¿Quién pensó en el nombre y el logo de esta tienda?

artAmore— Abrimos nuestras puertas hace cuatro años, el 8 de marzo de 2014, dándole un voto a la vida, tras ¾como muchos sabrán¾ el trágico e inesperado giro que dieron las nuestras el día 7 de marzo de 2013.  Lo gestionamos en familia, como no podría ser de otra manera. Somos tres, aunque normalmente no lo veáis tanto por Sitges, Octavi gran artista y hermano de David, forma parte también del proyecto desde sus inicios.

El significado del nombre surge paralelo a la idea y por la necesidad de tener un propósito que nos hiciera avanzar, de seguir adelante. La resiliencia y el amor a Alex, nuestro hijo,  de manera común, nos condujo hasta un nombre que reflejaba perfectamente nuestros sentimientos y nuestra intención, artAmore. Arte y amor, amor a la vida y amor por él. No es una tienda, ni hay una estrategia comercial. Es un espacio de arte y artesanía.

El logo, no podía ser ningún otro. Un dibujo de Alex como carátula de un sobre que contenía otro dibujo de cumpleaños para su madre. ¿Qué mejor insignia para un espacio dedicado al arte, que todo el amor que ese sobre contiene? Esa imagen además es un reflejo de su maravillosa sonrisa, es Alex. El logo es exactamente el ángel que él dibujó y la tipografía su propia letra.

Manuel Julián— ¿A qué tipo de clientes atraen vuestros decorativos regalos y objetos de arte y artesanía?

Las personas que visitan artAmore son variopintas, al igual que lo es el propio espacio y las obras que mostramos. Estamos en la calle Parellades, en una de las principales arterias comerciales de Sitges y eso hace que muchas de las personas que visitan o pasean por Sitges se sientan atraídas por la singularidad de artAmore, ya sean locales o internacionales. Algunos entran por un imán y se quedan perplejos al ver obras de arte, cuadros, obras realizadas con material reciclado, artesanía local, etc. Otros sencillamente encuentran su cobijo aquí porque les apasiona el arte.

También hay muchos repetidores, que regresan asiduamente para descubrir nuevas obras o para mostrarles a otros amigos o familiares este único y original espacio. Cada vez nos encontramos con más personas que vienen expresamente a visitarnos, porque nos han conocido en las redes sociales o les han hablado de nosotros.

Manuel Julián— ¿A qué dificultades y retos habéis tenido que enfrentaros?

El primero el estado en el que estaba el local y el poco presupuesto con el que contábamos. Es una antigua casa de pescadores, una de las pocas que queda en pie, con sus ventajas y sus inconvenientes, uno de ellos las humedades, pero con mucha suerte y mucho esfuerzo conseguimos abrir puertas en la fecha que nos habíamos marcado. Eso sí, prácticamente sin género y con el mobiliario resultante del reciclado artístico.

Obviamente, uno de los retos principales es conseguir que sea sostenible, al tiempo que ayudamos a otras personas a que su obra pueda ser expuesta y a que el público en general les conozca, todos ellos forman parte de la familia de artAmore. Sin embargo, al igual que para el resto de comercios de Sitges, los gastos son muy elevados y el primordial reto es llegar a fin de mes.

Manuel Julián— ¿Hacia dónde se dirige vuestro modelo de negocio?

En nuestros inicios tuvimos la idea original de ofrecer cuadros personalizados de Sitges, con personajes de cerámica y la obra pictórica de Octavi Intente. Poco a poco fuimos contactando con otros artistas y artesanos y en estos momentos hay más de 100 autores que muestran su obra en artAmore. Ahora el problema es que no podemos acoger a todas las personas que quieren participar. Poco a poco nos hemos ido decantando por el reciclaje artístico, como línea identificadora, aunque la base original es siempre el arte y la artesanía.

Estamos empezando a abrirnos al mundo virtual. En noviembre del año pasado pusimos en marcha la nueva web, lo que hace posible que ahora también se puede comprar de forma online. No hemos podido subir todas las obras, ya que ahora disponemos de más de 2000 artículos en la tienda física y cada uno de ellos es único, no hay dos iguales.

Hacemos videos en 3D y se puede visitar también el Tour Virtual en la web, si hay alguna obra que no esté subida a la tienda online y nos lo solicitan, podemos subirla bajo petición. De todas formas ya se pueden comprar más de 450 obras en la tienda virtual. La idea es dar a conocer toda nuestra familia de artAmore Sitges.

by Manuel Julián

Writer Freelance