Si algo atrae al turismo cultural de Cataluña y de Andorra es su patrimonio artístico.
Edificios, obras de arte y diseños que nos transportan a una época dorada en los albores de la creación modernista y de la mano de alguno de sus más emblemáticos impulsores como lo fue el polifacético pintor Ramon Casas.
El Principado de Andorra ha mostrado de nuevo su especial sensibilidad hacia la cultural y su pasión por el arte a través de una cuidada exposición de obras únicas que trascienden al tiempo y a nuestra imaginación. La galería ARTALROC en Escaldes-Engorday reúne hasta finales de junio una selección muy representativa de las obras de Ramon Casas. En total, se han seleccionado una cincuentena de piezas provenientes de museos, colecciones particulares y fundaciones, entre las que se encuentran dos cuadros cedidos a través del fondo de arte de Crèdit Andorrà. En la muestra podemos observar las vertientes más destacadas de la evolución creativa de Ramon Casas, un artista burgués, amigo de otros autores como Santiago Rusiñol, de fama universal y uno de los principales referentes del Modernismo en Cataluña.

ART NOUVEAU


Para que pudiera prosperar esta corriente plástica que en otros lugares se ha denominado Art nouveau, necesitó eclosionar dentro de la burguesía catalana, tan culta y abierta al arte y la creatividad.
Atrás quedaba el estilo cuadriculado y monótono de la arquitectura industrial en un emergente siglo XIX. La burguesía catalana no solo tenía los medios y los recursos, sino que ve a través del arte y muy especialmente de la arquitectura una forma de transformar y desarrollar sus ansias creativas, pero también una forma de difundir su carácter cultural y manera de relacionarse con el arte y entender la vida.
A partir de este incipiente momento se desarrollan nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza y que consisten principalmente en la elección de los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas. Los arquitectos, escultores y artesanos encuentran su inspiración en la naturaleza para diseñar nuevos ornamentos que quedarán expuestos en las fachadas, vidrieras, portales y exterior de edificios. Poco a poco, comienzan a lucir diferentes elementos decorativos de pájaros, mariposas, hojas y flores en forma de figuras adosadas o como adornos de la piedra o de la cerámica. También se diseñan alegorías y figuras de mayor tamaño; animales fabulosos o personas, y en las cornisas elementos de cerámica de color resistentes a la intemperie y que en su mayoría han soportado el paso del tiempo a pesar de la polución y el cambio climático. Las ventanas y los balcones dispondrán de rejas de hierro forjado, cristaleras de color engastadas en plomo fundido, labradas artísticamente y que también contienen motivos inspirados en la naturaleza.

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
La arquitectura y su nuevo movimiento estético solo fue el comienzo. Pronto, esas obras monumentales quedaron reflejadas en menor escala, aunque no menos importante, a través de esculturas, cuadros, trabajos en vidrio soplado y hierro forjado.
La co-fundadora de la galería y conservadora de la exposición Andorrana Gemma Martin Gomez se mostró muy satisfecha con los resultados y afluencia de visitas e interés por esta muestra única que jamás había sido presentada anteriormente en Andorra y que incluye la influencia que tuvo para Casas el esplendor creativo de París, los autorretratos, carteles e ilustraciones, la inspiración de sus musas o algunos motivos relacionados con el ciclismo y automovilismo.
Sobre la obra de Casas dijo:
Es un pintor que en sus inicios fue a París para aprender, y allí absorbe técnica y géneros que le permitirán crear obras que cuentan valiosas historias que nos ayudan a comprender lo que supuso la modernidad. Y que además “Son relevantes”, “por su agudeza y sensibilidad para interpretar, puesto que no solo describe imitando la representación, sino que su trazo y el color que utiliza son vivos y directos, para comprender más allá.”


En nuestra inmobiliaria La CLAU group Andorra, nos sentimos orgullosos de contar con esta importante exposición como primicia en nuestro país y de promover el turismo cultural entre nuestros clientes. Vivir permanentemente en Andorra o establecer aquí una segunda residencia, cada vez tiene más ventajas, y nosotros estaríamos encantados de mostrártelas.
Convivir tan cerca de la riqueza museística, del arte patrimonial y cultural, rodeado por un paisaje de pirineo con lagos, prados y montañas nevadas, disfrutar de su gastronomía, de innumerables oportunidades para adquirir lo último en moda, equipamientos o tecnología, son solo algunos motivos que nos conducen inexorablemente a una única conclusión: vivir en Andorra es un verdadero lujo. Pero esta vez es un lujo que también está a tu alcance.


Vivir en Andorra, un lujo a precios asequibles.
Sería largo de explicar: características, espacios, ubicación, vistas, instalaciones…, lo mejor es visitar nuestros inmuebles, te sorprenderán. Ven a vernos en nuestras oficinas y te acompañaremos con una vista guiada con lo más destacado de nuestro portafolio.
Ramón Casas, Santiago Rusiñol, o el propio Gustav Klimt lograron grandes cosas y nos transmitieron un legado cultural inestimable. Ellos fueron capaces de huir de lo convencional y lo aburrido, de las líneas rectas y la estética funcional y pragmática de una era industrial para mirar su entorno con la pasión de un niño. Con la misma capacidad de sorprenderse a través del vuelo de una mariposa o del tallo de una flor para recrear momentos irrepetibles.
Nosotros deseamos ver la oportunidad de vivir en el País de los Pirineos como una ocasión irrepetible, a través de los ojos de un niño, con la misma viveza e ilusión por descubrir lugares de ensueño, de pasear por calles repletas de interesantes sorpresas comerciales, propuestas de salud y bienestar, iniciarnos en los deportes de invierno y encontrar reconfortantes momentos de armonía y paz disfrutando de nuestro vino tinto favorito, un buen libro y la mejor compañía frente a la lumbre de un fuego que nos recuerda con gran satisfacción que no nos equivocamos.

_________________________________________________

Ejemplo de textos por encargo. Writer Freelance

Artículo para el grupo inmobiliario La CLAU group Andorra

Nueva colaboración by Julian`s Writings

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]