La palabra “rewind”, del inglés rebobinar, ya formaba parte de nuestro lenguaje y cultura cotidiana en los años ochenta: rebobinar la música de un casete, rebobinar una cinta de vídeo Beta o VHS. El concepto era más amplio si lo que queríamos decir es que necesitábamos regresar a algún punto hacia atrás que nos ayudará a comprender y asimilar el presente.
Para aquellos que, como yo, no renuncian a sus recuerdos, poder hacer un back up de lo que fueron o representó para nosotros aquella época dorada, la de nuestra adolescencia, es un verdadero lujo. Por ello lugares como Rewind Music and Books ejercen una poderosa atracción sobre nosotros, porque a través de sus libros, elementos decorativos y vinilos, sobre todo de sus vinilos, podemos de nuevo sumergirnos en la nostalgia.
Estoy hoy, una refrescante mañana de enero de 2025 acodado en el mostrador de Rewind Sitges, en el 46 de carrer Jesús. He venido temprano para que pudiéramos charlar con sus propietarios antes de que la tienda se llene de gente.
Carla, Clara y Javi inauguraron el establecimiento el cinco de diciembre de dos mil veinticuatro y hoy, después de poco más de un mes de apertura me gustaría preguntarles cómo les va en su interesante propuesta.
¿Qué os ha impulsado a elegir este modelo de negocio?
—Los tres socios hemos tenido comercios previamente y en uno de ellos, Ami Store una tienda de regalos ‘frikis’, de la que también hiciste reseña años atrás, hubo desde el principio una sección de libros bastante variada. Así que durante casi 11 años hemos ido testeando el terreno viendo cómo funcionaba. Siempre fue bastante bien teniendo en cuenta el espacio que le dedicamos. Y a los tres nos encantan los libros, estar rodeados de ellos, seleccionarlos, comprobar si tu elección es bien recibida por el público, ver qué nos piden los clientes, ¡todo resulta de lo más entretenido!. ¿Quién no ha soñado con tener su propia librería o tienda de discos? Porque lo mismo sucede con la música, el actual auge del vinilo nos permite incluirlo en un modelo combinado que sólo unos años atrás no hubiera sido posible. Son dos líneas de productos clásicos que siempre han estado ahí, que no pasan de moda y que el público agradece poder ver en formato físico. Es un modelo de negocio a la antigua usanza en un entorno donde todo tiende a lo digital. Una apuesta a contracorriente pero de riesgo calculado. En resumen, creemos en perseguir nuestros sueños y estamos en ello.
¿A qué tipo de clientes está orientada vuestra interesante iniciativa?
—Ampliamos el público objetivo respecto a nuestras anteriores tiendas. Podríamos decir eso tan manido de ‘recomendando de 0 a 99 años’. En libros la oferta abarca todas las edades (Infantil, juvenil, adultos) y en discos el público adulto es mayoritario pero se está sumando gente joven que está descubriendo el ritual del vinilo y que convive con el coleccionista de toda la vida. Cualquiera que tenga inquietud y curiosidad por acercarse a títulos clásicos tanto para leer como para escuchar o anhele descubrir novedades inesperadas, es un cliente potencial de Rewind y seguro que podrá disfrutar de la visita al local.
¿Cuál creéis que puede ser vuestro producto estrella?
—Pues es una incógnita, de hecho hemos establecido una especie de pugna entre el libro y el vinilo a ver quién gana. Lo decidirán los clientes con sus compras: si compran más libros tendrán más librería, si los discos toman la delantera, tendrán más tienda de música. Pero probablemente el producto estrella son la atención personalizada y las reservas: la gente puede pedirnos lo que quieran en ambos terrenos y haremos un esfuerzo para traerlo lo antes posible. Vuelve a haber una alternativa a la compra on line masiva que poco a poco está despoblando nuestras calles de comercios locales que dan vida al pueblo.
¿Qué sensación personal habéis vivido desde la apertura de Rewind?
—Tenemos buenas sensaciones. En lo personal sentimos que hemos madurado y eso se nota en nuestro trabajo, en lo que ofrecemos y en la forma de conducir el negocio. Estamos más tranquilos que en aventuras anteriores y pretendemos que esa sea la tónica general a seguir. La motivación se mantiene alta por la buena acogida que hemos tenido. A muchos clientes les ha gustado el ambiente que hemos creado, el catálogo que estamos construyendo y la mera existencia de una librería/tienda de discos en Sitges. Se muestran agradecidos, diría que incluso ilusionados, y hacen un esfuerzo por expresarlo. Esa energía que nos dan nos viene muy bien, ojalá este espíritu continúe el resto del año, más allá de las fiestas navideñas que han sido nuestro bautismo de fuego.
¿Cómo percibís vuestro proyecto en el futuro?
—El futuro es tremendamente incierto en general y se construye con las decisiones que tomamos en el ahora. Así que nuestra estrategia frente a las dificultades que atraviesa el comercio local y el estilo de vida que modestamente representamos es simple: vivir el momento al estilo zen. dar lo mejor posible cada día y Dios dirá. Trabajaremos para mantener abierto un foco de cultura y entretenimiento para la comunidad que nos rodea y hacemos un llamamiento a nuestros conciudadanos para que apoyen las iniciativas de comercio local. Eso creará un futuro diferente. Y todos nos beneficiaremos de ello.
Es muy probable que algunos de nosotros hayamos pensado que esta era una apuesta muy arriesgada en Sitges, sobre todo después del cierre durante estos últimos años de algunas míticas librerías y kioscos que ya ofrecían música, libros y complementos. A pesar de ello y como hemos podido comprobar a lo largo de esta entrevista, los propietarios de Rewind Sitges se muestran muy positivos y con claras expectativas.
Rewind Sitges recibe muchos encargos de libros y Long Plays nuevos y remasterizaciones de los clásicos en vinilo, lo que incluye algunas bandas sonoras como: “American Grafiti” “Pulp Fiction” o los imprescindibles: “Born in the U.S.A” “Purple Rain” y por supuesto “Number one hits de Elvis Presley” o “The best of Dice Straits & Mark Knopfler” entre otros muchos títulos a los que uno quisiera hacer un privilegiado lugar en sus casas.
Ahora, al finalizar esta entrevista, deseamos expresar nuestro agradecimiento a los propietarios de Rewind Sitges por compartir su tiempo y vivencias con nosotros y dejarnos contagiar de su entusiasmo. Es inspirador comprobar cómo han puesto su corazón y pasión en este proyecto tan especial. Abrir un espacio dedicado a los libros y a la música en vinilo es una iniciativa que no solo promueve la cultura, sino que además fomenta el amor por las cosas auténticas e intemporales.
Deseamos a Carla, Clara y Javi todo el éxito del mundo en esta nueva aventura que acaba de comenzar, necesitábamos un lugar así en Sitges. Rewind será sin duda un punto de encuentro para amantes de la música y la literatura, un reducto muy singular para todos los que lo visiten.
Desde Julian’s Writings animamos a todos los lectores a visitar este maravilloso espacio, explorar su selección y apoyar a estos empresarios que con tanta dedicación continúan impulsando el comercio de barrio, el comercio de Sitges de toda la vida. Cuando se trabaja con tanta implicación, todo fluye de manera natural, se crean nuevas sinergias y recuerdos que nos pueden ofrecer momentos únicos y valiosos. ¿No es de eso de lo que está hecha la vida que todos deseamos?
Entrevista realizada por Manuel Julián para Julian’s Writings.
Si estás interesado en una entrevista para impulsar tu negocio y que más personas lo conozcan, rellena el siguiente formulario:
Escritor de novelas. Redactor de contenidos para revistas culturales, blogs y páginas webs. Corrección ortotipográfica y de estilo. Writer freelance.