«En España, donde el amor a la lectura nunca ha llegado al entusiasmo, donde los libros, incluso los más buenos, se han deteriorado y se han podrido en los almacenes de los libreros y los escritores pocas veces han podido permitirse el lujo de soñar ganar dinero «…

LA IMATGE DE CATALUNYA A RÚSSIA

Josep M. Farré

Es cierto que el cierre de librerías representa para algunos el restablecimiento en el orden natural de las cosas y que para ello se esgrimen argumentos como el de que las librerías son solo otro modelo de negocio, que las personas cada vez leen más en formato digital, y que somos después de China, la nación donde se realizan más descargas ilegales.

Sin abundar en la polémica sobre las tendencias culturales y hábitos de consumo, o las nuevas leyes de arrendamiento, es una realidad incuestionable que se están cerrando cines, establecimientos musicales y librerías. Un ejemplo reciente de ello lo ha sido la mítica librería Catalonia. Después de 89 años, de superar una guerra civil, un incendio devastador y un conflicto inmobiliario, ahora la crisis económica logra lo que no había conseguido ni una dictadura ni los estragos del tiempo; obligarla a cerrar.

Anteriormente otros establecimientos emblemáticos como: Canuda, Platón o Roquer corrieron la misma suerte. Según el último informe sobre consumo y hábitos publicado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, que afecta a 809 agremiados, aunque se publican cada año más de 70.000 títulos, el descenso confirmado de ventas en literatura (Novela) es de casi un 39% y va en aumento.

Sin ir más lejos, aquí mismo, hemos contemplado tristemente como las librerías de Sitges han ido cerrando inexorablemente una tras otra hasta quedar en estos momentos solo una. ¿Qué está pasando?, para responder a esta pregunta, hoy tenemos con nosotros a Oscar Ortiz Mirabent, propietario de la Librería y almacén de cultura, MALVASIA de LLIBRES, y autor del artículo “Cierre de librerías” publicado recientemente en L’ Eco de Sitges.

Gracias por atendernos en tu acogedor establecimiento.

Manuel Julián ―Malvasia de Llibres fue fundada en diciembre de 2013. Teniendo en cuenta cómo está el panorama editorial: ¿Qué te impulsó a emprender esta aventura como librero?

Oscar Ortiz ― Ya desde pequeño me sentía atraído por los libros. Recuerdo con nostalgia los días que en casa de mi abuelo Lluís cogía sus libros y los exploraba con la curiosidad de un niño. Fue de su mano que empecé a valorar los libros. En casa, mis padres también hicieron su faena aficionándome a coger los libros y leer novela juvenil. Así fue como empecé a valorar la lectura de los libros. Pero la decisión de abrir una librería y emprender éste negocio lo provoca el hecho de haber trabajado durante 8 años en la librería Altaïr de Barcelona, especializada en viajes, montaña y antropología.

Mi paso por Altaïr me hizo ver desde la óptica profesional el funcionamiento de una librería, el circuito de un libro en su edición y comercialización, así como tomarle el pulso al sector.

Con la llegada de la crisis galopante, llegaron las incertidumbres también en Altaïr y fue entonces cuando decidí arriesgar por mi cuenta y hacer realidad el deseo de abrir en Sitges, mi pueblo, una librería con un renovado concepto como espacio cultural.

Manuel Julián ―¿Qué opinión te merece la tendencia actual al cierre de librerías?

Oscar Ortiz ― Son varios los motivos que están provocando el cierre de algunas librerías. Uno de ellos, es el incremento del precio de alquiler del local ocupado como ha sucedido en el caso de algunas librerías de la ciudad de Barcelona. También nos encontramos con una crisis que afecta la capacidad de consumo de muchas familias y los libros, dejan de adquirirse al no ser considerados de primera necesidad. Hay un descenso continuo en los niveles de ventas que el Gremi de Llibreters tiene registrado, a lo que contribuye notablemente el alto índice de piratería que padecemos. Somos uno de los primeros países del mundo en descargas ilegales y muchísima población por desgracia no es consciente del daño que esto provoca. Es un tema de educación, cultura y comprensión del carácter ético de nuestras actuaciones.

Por otro lado los cambios sociales y la tecnología han modificado los hábitos de lectura y el uso del papel. Cada vez se vive más en la era digital y es inevitable que se vea afectado el papel.

La tendencia actual de cierres, como profesional, me resulta preocupante, pues si perdemos una librería perdemos valores y patrimonio.

 

Manuel Julián ―¿Por qué es para ti la librería mucho más que un simple modelo de negocio?

Oscar Ortiz  ―En la actualidad para superar las dificultades, las librerías deben renovar sus conceptos y adoptar nuevas formas de trabajo. No podemos conformarnos por ser simplemente un punto de venta y debemos convertirnos en espacios de producción cultural.

Esto es lo que intento en Malvasia de Llibres, con una programación de actividades culturales y de otros tipos para acercarnos a la gente.

Las librerías son algo más que un simple modelo de negocio, son espacios humanos donde es posible vivir una agradable experiencia cultural y de lectura.

Manuel Julián ―Además de asesorar y guiar al lector hasta la lectura más idónea en su caso, ¿Qué otros servicios culturales ofrece MALVASIA de LLIBRES?

Oscar Ortiz ― A día de hoy me centro en el crecimiento de la librería. Intento añadir más títulos y aumentar el fondo de la librería. Pero también es muy importante dedicar parte de las inversiones a otros productos complementarios y relacionados con los libros. Es muy importante tener bien cuidadas las secciones de los diferentes géneros y tener una oferta de actividades que sean atractivas y de eventos que interesen al público y que se puedan celebrar en el interior de la librería.

De entre los diferentes servicios que se ofrecen destacaría la organización de presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres de creación y manualidades, actividades infantiles, exposiciones fotográficas i hasta cursos de escritura.

Manuel Julián ―¿Qué aconsejarías al consumidor indeciso para despertar su apetito hacía el libro en papel?

Oscar Ortiz  ―El formato digital es sinónimo de futuro y como librero voy pensando cada día en la forma de adaptarme por la que voy a tener que pensar en cómo debo dirigir mis estrategias hacia la era digital para que mis clientes se beneficien de ello. Pero tengo que decir que el papel es un elemento vivo y con alma.

Animo a la gente a coger un libro de papel, ya que éste al ser un elemento físico es mucho más placentero. El papel debe tocarse y olerlo, los libros de papel no necesitan ninguna batería, no se estropean ni se rompen y lo mejor es que podemos prestarlos y compartirlos con otras personas, nos permiten socializar lo que las máquinas nos impiden.

A una persona indecisa le pediría, que por favor, lo pruebe y experimente el placer de la lectura en papel.

 

Manuel Julián ―Muchas gracias Oscar, por la sinceridad de tus respuestas y el tiempo que nos has dedicado.

Oscar Ortiz   ―Gracias a ti como escritor por fomentar el hábito de la lectura y a la prestigiosa revista INFOGUÍA SITGES MAGAZINE por la oportunidad de aproximar mi librería a sus lectores

 

Manuel Julián:

De todos es sabido, puesto que así lo corroboran los científicos, los muchos beneficios para la salud que representa la lectura de libros, desarrollo cognitivo, capacidad para pensar y tomar decisiones, evitar enfermedades como el alzhéimer, interrelación con otras personas…., etc. El cierre de una librería es una lamentable pérdida de patrimonio cultural y del legado de la memoria.

Cada vez que una librería cierra, me invade una profunda tristeza de pérdida. Por ello felicito a Oscar Ortiz Mirabent, por su valentía al mantener su librería de la calle Espalter 20, abierta. Malvasia de Llibres acogió recientemente uno de mis libros, y siempre es un placer charlar con Oscar sobre asuntos que no sean, frívolos e intrascendentes, es agradable conversar con una persona culta que promueve la lectura y nos da la oportunidad de enriquecernos creativa y espiritualmente.

by Manuel Julián 

Web: http://malvasiadellibres.cat/

Facebook: https://www.facebook.com/malvasiadellibres